Con la E: uno de los mejores países en educación. ¿España? ¡¡NOO, ESTONIA!!

¿Quién no ha oído hablar del éxito de los asiáticos en las pruebas internacionales? ¿Quién no sabe de los jóvenes que en los países del norte pasan menos tiempo en el aula y más "experimentando"?

Siempre había oído que existen multitud de sistemas educativos en todo el mundo, algunos empeñados en el trabajo duro y el esfuerzo titánico por ser siempre el mejor mientras que otros son más relajados dejando a los niños crecer y aprender en un ambiente de experimentación voluntaria, pero hasta este punto no había conocido la grandísima disparidad de concepciones de la educación. 

Para mi la educación es más valiosa cuando se vive que cuando te la cuentan, es más valioso asimilar un concepto cuando lo has interiorizado realmente en una experiencia que memorizarlo para soltarlo en un examen y volver a "desocupar" tu cerebro para más información. En esta clase vimos los diferentes tipos de educación de algunos países del mundo y sin duda me quedo con el modelo de Estonia (aunque el finlandés también tiene muchos puntos que me resultan interesantes).


Este modelo de educación se basa en el aprendizaje significativo, en que entender y aprender siempre vayan de la mano y no sean uno sin el otro. Se trata de un sistema en el que se da valor a todo lo que se trata en la escuela y sobre todo a aquello en lo que el alumno está más interesado aumentando su curiosidad y ganas de aprender. Me parece que este sistema tiene mucha relación con la medida "mejorar la motivación" porque un alumno que ha podido trasladar al aula algo que le inquieta, haya podido aprender más de ello y se haya llevado consigo una nueva experiencia me parece de lo más motivador.

~"Todo niño debería ir motivado a la escuela, con ganas de aprender y pasárselo bien. La escuela debería ser un entorno seguro en el que los niños pudiesen expresarse con libertad."~

En uno de los últimos informes PISA en 2015 Estonia fue uno de los países con mejores resultados globales dentro de los europeos siendo tercero en ciencias, noveno en matemáticas y sexto en comprensión lectora ya que aplican uno de los sistemas educativos más innovadores y eficientes.


¿Pero cómo lo hacen?

En Estonia la educación básica obligatoria va desde los 7 años hasta los 17 sin producirse cambios de centro ni cambios de horario hasta los cursos finales. Tras esta educación obligatoria pasan a la educación secundaria durante 3 cursos para acceder a la educación terciaria en la que pueden optar por diferentes vías: licenciaturas (nuestros actuales grados), la formación profesional (ídem) y la educación vocacional (¡ups! esto en España no lo hay... punto para ellos).

Su currículo es de 1996 con pequeñas reformas de los cursos de preescolar en 2000 y 2010 y de educación superior en 2013 que ya han resultado eficientes (¡pocos años después de implantarlas!). Además desde 2014 elaboran una "estrategia de aprendizaje continuo" que propone diferentes metas para ir realizando a lo largo de la vida del alumno. La formación personal y profesional constante de la que todo el mundo habla, pero con una estrategia de verdad.

Respecto a la gestión del sistema educativo se divide entre las autoridades locales y los centros por lo que tienen una gran libertad para desarrollar el currículo, establecer sus medidas y contratar a los profesores. Eso sí, el estado sigue pendiente de los estándares de educación, de que se cumpla una cierta calidad y de gran parte de la financiación.

Pero ahí no queda todo, la mejor parte es cómo acceden los alumnos y sus familias a la educación. Y yo digo: pues como debería ser en todas las partes del mundo, GRATIS. Gratis porque asumen que es uno de los derechos humanos principales y no un lujo, si no una oportunidad que debería de llegar equitativamente a todas las personas que quieran aprovecharla. Por eso cuenta con alumnos motivados y con ganas de formarse, por eso tiene tantos buenos resultados. Además, se emplea un 13% del gasto público para ofrecer dietas a aquellos alumnos que lo requieran, ayudas a las escuelas rurales y a los niños con necesidades especiales. Para mí todo este párrafo podría definirse con una palabra: humanidad.

También desde el año 2000 el acceso a internet es un derecho, el 15% del PIB se dedica a la tecnología y todos los servicios estatales pueden realizarse a través de la red. Pueden votar por internet, hacer la declaración de la renta o realizar el registro de la propiedad, incluso realizar muchos trámites para la apertura de un nuevo negocio.

Tanto es así, que desde 1997 una fundación se encarga de las aplicación TIC para la docencia y su continua formación, los alumnos cuentan con un ordenador propio y las aulas cuentan con programación y robótica avanzada.

Y en el tema de la docencia... están muy orgullosos de poder decir que cuentan con un profesorado experimentado, con formación en pedagogía durante al menos 5 años y mucha práctica, además de estar bien valorado que es algo muy importante para ir motivado a trabajar. Los profesores pueden escoger la metodología que vean más correcta para impartir sus clases, fijar unos objetivos propios, los contenidos que mejor se adapten y realizar prácticas innovadoras de mejora. Cuentan con menos de 20 alumnos en clase, lo que favorece una atención más personalizada y trabajan el espíritu crítico, el aprendizaje significativo y la autonomía.

¡Y le dan mucha importancia a temas como el medioambiente, la ecología y las ciencias de la naturaleza! 💚💚💚

No me queda ninguna duda de que es uno de los mejores países para la educación de los jóvenes o incluso para ser profesor, ojalá nuestro país realizara pequeños pasos que nos llevaran poco a poco a grandes logros como este. Porque todo está en querer, y decidirse a hacer.

Gracias por leerme!


*Información extraída de: https://www.aulaplaneta.com/


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