Zombies en la escuela...



https://www.youtube.com/watch?v=g6zBmBUOMhY 

Os comparto por aquí una charla del joven Juli Garbulsky que se presentó en el evento de TEDx en Argentina en el año 2017.


La reflexión inicial me impactó la primera vez que lo vi, pero el desarrollo de los temas que expone me parecen increíbles para alguien de su edad. Se trata de un joven que recientemente había terminado su etapa de instituto y es capaz de argumentar todos aquellos problemas que ha ido viendo durante su formación. Le veo y solo pienso que yo a su edad no era tan siquiera capaz de juzgar objetivamente si la educación que estaba recibiendo era la correcta, tan sólo pensaba en aprobar las asignaturas e ir pasando a los siguientes exámenes para conseguir mi titulo de educación secundaria y luego de bachiller.


En esta charla habla sobre la educación y el aprendizaje memorístico: Pizarrón, Carpeta, Prueba. ¡ERROR!

Él se sentía preso y yo me paro a pensar que en esa edad para mí era normal pasar tantas horas en el colegio, aprendiendo algo o no. Para mí lo normal era que por la mañana los niños fueran a la escuela y tan sólo un día enferma en casa me hacía sentir muy rara por ver el paso de esa parte del día fuera de mi colegio. No sé, tal vez me pensaba que la vida se paraba durante esas horas jajaj Ojalá hubiera sido capaz de desarrollar este pensamiento crítico en aquella edad o haber tenido alguien que me lo expusiera de esta manera.

Este vídeo me hace volver a una de las primeras clases que dimos en la asignatura sobre los tipos de educación de los diferentes países. Me hace pensar que este chico hubiera el más feliz en una escuela de Estonia con su aprendizaje significativo, pudiendo llevar sus preocupaciones al aula e investigar allí su curiosidad. Cada vez creo más que la educación y el aprendizaje no tienen que ser por memoria, deben ser por evolución de nuestro pensamiento, de mentes abiertas que busquen soluciones alternativas a problemas corrientes y sobre todo por el desarrollo de la creatividad. 


A lo mejor lo esencial de la educación ya lo tenemos dentro de nosotros, pero es necesario que los centros potencien estas capacidades de los alumnos. 


Porque la escuela así... nos apaga.






Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Allá vamos!

¡¡No soy un 7!!