Libro Blanco de la Educación, gracias por tu ayuda pero no me terminas de convencer.

 


¿Pero esto qué es lo que es?

Creo que nunca había oído hablar de este tipo de documentos hasta su exposición en clase y me han despertado mucho la curiosidad, en especial el Libro Blanco de la Educación Ambiental en España en pocas palabras (algún alma caritativa que me diga como puedo hacerme con él? 🙏)

Pues bien, los libros blancos son documentos técnicos que tienen como misión informar a órganos legislativos o a la población en general sobre ciertos temas, problemas o para tomar una decisión. Son encargados por el Gobierno pero ellos no son quienes los redactan 😶

Este Libro Blanco sobre la Profesión Docente fue encargado en 2015 por el Ministerio de Educación a un filósofo, ensayista y pedagogo con mucha carrera en la enseñanza llamado José Antonio Marina. Esta obra sirve para que explique cuál sería su mejor idea para la educación y cómo es el sistema educativo español.

Tras leerlo, la parte que más me ha llamado la atención ha sido la de la idea del autor sobre realizar un "MIR de profesores". Esto consistiría en que los futuros docentes deberían de realizar un tiempo de formación y prácticas de 3 AÑOS (porque el dinero crece en los árboles... 😕) tras haber finalizado sus grados de educación infantil, primaria o especialidad para secundaria.

Y como debería de esperarse...esto no coló.

Se trata de un proyecto demasiado extenso y que casi ningún docente estaría dispuesto a atravesar para conseguir este puesto ya que pese a la vocación que pudiéramos tener, es una gran inversión de tiempo y dinero dejado de ganar. Actualmente, cursamos el Máster de Formación de Profesorado en el que contamos con una serie de asignaturas teóricas y finalmente un periodo de prácticas en el que poder familiarizarnos con los centros. Estoy de acuerdo en que 1 mes y medio de prácticas no es suficiente para prepararte para lo que te espera, que en tan poco tiempo no puedes familiarizarte con la dinámica del instituto, con los chavales o con el resto de compañeros, pero tanto tiempo para alcanzar el mismo fin me parece excesivo.

"A dar clase se aprende dando clase"

Es algo que una persona muy cercana a mi, docente en institutos y en facultades y a quién más admiro, me repite muchas veces y no creo que pueda tener más razón.

Considero que hay algunas profesiones cuyos conceptos básicos pueden aprenderse de forma teórica, que puedes leer y estudiar la mejor forma de desarrollar las actividades que conlleven o memorizar los pasos claves para que tu misión salga adelante. Que este libro es bueno dando directrices básicas y consejos, pero valer para ello no se aprende leyendo propuestas idílicas o manuales, aquí no está la verdad absoluta.

Para ser profesor debes formarte con los años mediante la experiencia, equivocarte, rectificar y volver a equivocarte para aprender. Quedarte con cada pequeña cosa que puedas absorber de lo que te rodee mientras trabajas, ser una esponja de todo lo bueno que vayas encontrándote. Ser profesor se aprende siendo profesor, probando a cumplir tu sueño, seguir formándote porque quieres ser mejor en lo que haces y motivándote cada vez que entras en el centro para motivar a los jóvenes que recibirán tu clase.

Ojo que no será regalado llegar hasta ahí, que hay que poner empeño y formarse, escuchar todos los consejos que la gente con más experiencia pueda darte y aplicarlos en el día a día pero lo que más hay que tener son ganas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Zombies en la escuela...

¡Allá vamos!

¡¡No soy un 7!!