Nuestro país y las políticas educativas de Europa


Allá por junio de 2010 a la Unión Europea se le ocurrió caer en cuenta de que no podría seguir avanzando al paso que lo venia haciendo en diferentes materias que afectan a la sociedad. El empleo, la educación o incluso el cambio climático comenzaron a ser una de sus principales preocupaciones pese a llevar ya un tiempo previéndose las consecuencias de tenerlo en el olvido durante tantos años.

Así surge Europa 2020 una estrategia ambiciosa que busca fijar una serie de objetivos para la década de 2010-2020 para todo el sistema europeo que por aquella época se encontraba inmerso en una de las peores crisis económicas. La misión de este proyecto era partir hacia un crecimiento social mas inteligente, sostenible y también integrador.

Los objetivos que el Consejo debía asumir fueron:

  • Empleo: el 75% de la población entre 20-64 años debería estar empleada para esa fecha. Esta medida tenía como finalidad ver como terminaba por fin la crisis económica.
  • Investigación y Desarrollo: el 3% del PIB de la Unión Europea se invertiría en I+D, para tratar de fomentar el desarrollo innovador y tecnológico.
  • Cambio climático y sostenibilidad energética: reducir un 20-30% las emisiones de GEI, aumentar un 20% el empleo de energías renovables y aumentar un 20% la eficiencia energética.
  • Educación: disminuir al menos al 10% el abandono escolar y que el 40% de las personas de 30-40 años adquieran estudios superiores completos.
  • Lucha contra la pobreza y la exclusión social: reducir en 20 millones de personas la situación de riesgo de pobreza y exclusión social.
Además se incluyen 7 iniciativas emblemáticas para las administraciones nacionales respecto a las propiedades de la estrategia Europa 2020: innovación, economía digital, empleo, juventud, política industrial, pobreza y uso eficiente de los recursos.


¿Y España se estará poniendo las pilas?

En España se han hecho algunas reformas económicas y de desarrollo pero se sigue encontrando en los últimos puestos europeos sobre la educación. 

Seguimos en porcentajes muy altos sobre el abandono escolar, mientras que el resto de Europa supera apenas el 10% nosotros lo multiplicamos por lo que todas las medidas de educación que se habían propuesto o no se han realizado o han sido insuficientes. También el numero de jóvenes que terminan estudios superiores no obligatorios esta muy por debajo de la media europea, por lo que se demuestra que el sistema educativo español no es capaz de motivar a los jóvenes a continuar con los estudios seguramente porque este sistema no es de calidad. finalmente, lo único que ha mejorado dentro de la educación española es el incremento del estudio de carreras de ciencias, matemáticas y tecnología por lo que hace pensar que la iniciativa correspondiente a la innovación si está siendo mas o menos aplicada.

Durante los años de pertenencia a Europa 2020, España lanza una serie de planes de acción a través del ministerio de educación que fijan otros objetivos más específicos y ambiciosos relativos a la formación profesional, las TIC, las universidades o la convivencia y la educación inclusiva. 

Se llevan a cabo programas específicos como:
  1. Plan Educa3 para la mejora de la educación infantil en los colegios. 
  2. Programa Escuela 2.0 fomentando las nuevas tecnologías, implantando en las aulas otros recursos como pizarras digitales o mejores ordenadores.
  3. Programa de reducción del abandono escolar temprano que busca un descenso del fracaso escolar sobre todo en los colectivos con más riesgo a ello.
  4. Programa de refuerzo, orientación y apoyo para que los alumnos encuentren una figura dentro del sistema escolar en la que apoyarse y a quien consultar sus dudas o necesidades futuras.
  5. Programa de competencias básicas para tratar de que el mayor porcentaje de la población acceda al menos a los contenidos de cultura general mínimos para su desarrollo en la sociedad.
  6. Programa ARCE para la mejora de la convivencia escolar y disminución de los conflictos o posible bulling en el centro.
  7. Plan estratégico de la formación profesional para abrir una nueva puerta a aquellos estudiantes que quieran seguir dentro del sistema educativo pero que rechacen realizar estudios universitarios.
  8. Programa de mejora de aprendizaje de lenguas extranjeras a través de becas para estudio de idiomas o planes bilingües de mejora.
  9. Programa de profundización de conocimientos para alumnos con mayor capacidad y motivación de aprender.

Reflexión final.
La primera impresión tras conocer todos estos datos es que España se encuentra muy por detrás del resto de países europeos si hablamos de muchos ámbitos. En mi opinión el ámbito que más debiera de preocuparnos es el de la educación porque atajar este problema conlleva atajar a muchos otros y hacer que la sociedad española avance desde los escalones más bajos como son los jóvenes y los encargados de la situación del país en el futuro. Otro de los ámbitos que me preocupan y que creo que España no suele estar a la altura es el tema medioambiental ya que por su localización es uno de los mejores países para la implementación de las energías renovables y no se está aprovechando como debiera. Yo creo que con todo el potencial que tiene nuestro país, dejamos atrás maravillosas oportunidades para avanzar, para mejorar nuestra vida cotidiana y nuestras oportunidades y para colocar a España en un escalón que nos hiciera estar todavía más orgullosos del lugar al que pertenecemos.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Zombies en la escuela...

¡Allá vamos!

¡¡No soy un 7!!