Un pulso al fracaso que hay que ganar 馃挭馃徎馃摎

En clase hemos visionado un documental titulado "Pulso al fracaso" que fue realizado en la Fundaci贸n Tomillo, un centro de estudios para j贸venes de entornos vulnerables en el cual trabajan para que tengan una segunda oportunidad en el sistema y no fracasen en sus vidas. Se trata de encaminarles hacia un futuro y encontrar un punto de inflexi贸n que les motive para que encuentren algo a lo que dedicarse, algo que estudiar o unos objetivos que muchos de ellos ve铆an imposibles antes de comenzar sus estudios en el centro.

Podemos diferenciar varias figuras dentro del alumnado, aquellos chicos que comienzan sus estudios de forma voluntaria y con muchas ganas de descubrir todo lo que pueden obtener de esta oportunidad y otros que van viendo c贸mo su vida cambia durante el programa y agradecen la recomendaci贸n de haber entrado en este centro para formarse. Los chavales asisten a lecciones inform谩tica, educaci贸n f铆sica, cocina...tratando de buscar algo en lo que se sientan c贸modos y se vean competentes buscando as铆 un futuro. Sus mentes comienzan a evolucionar de nuevo.

Respecto a los docentes, merecen mucha admiraci贸n por mi parte. Se trata de un grupo de profesores motivados, que luchan porque esos j贸venes salgan adelante creyendo profundamente en ellos y en su posible cambio. No lo tienen f谩cil puesto que tratan con personas que en un pasado fueron conflictivas, procedentes de muchas etnias diferentes y con unas vidas bastante duras y problem谩ticas, pero en ning煤n momento pierden su vocaci贸n y son persistentes en la creencia de que estas personas son capaces de salir adelante y luchar por sus derechos y calidad de vida. Establecen nuevas din谩micas para trabajar los conocimientos y se emplean al m谩ximo tanto profesional como personalmente porque el proyecto salga bien y puedan ayudar a todos esos j贸venes.


La pasi贸n de estos docentes trae a mi mente unas pr谩cticas que realic茅 en la asignatura de Educaci贸n Ambiental en las que tuvimos la gran oportunidad de cruzar las puertas de un centro y ser por un d铆a part铆cipes de su din谩mica, de su clima escolar y de varias ma帽anas de trabajo que me marcaron para siempre. 

Nuestro destino fue el C.E.I.P. "Lazarillo de Tormes" en Salamanca localizado dentro del barrio de Chamber铆, un barrio obrero, un poco aislado de la ciudad y de gran diversidad 茅tnica como podr铆a ser el centro de la Fundaci贸n Tomillo. All铆 asistimos a varias clases de cursos intermedios de primaria para realizar algunas actividades sobre naturaleza, animales o alimentaci贸n saludable. La gran mayor铆a de los alumnos que all铆 estudian son de etnia gitana y por lo que pudimos saber por sus profesoras, no suelen asistir mucho a clase y se pod铆an percibir ciertos rasgos de personalidad que tambi茅n he visto en el v铆deo de personas con culturas similares pero en edades m谩s adultas.

Fue para mi un placer formar parte de todo aquello y conocer un colegio tan diverso, pero me llam贸 mucho la atenci贸n que los ni帽os desconocieran algunos elementos b谩sicos. Realizamos una din谩mica para elaborar brochetas de frutas y muchos de ellos se sorprend铆an al ver por primera vez un kiwi, ver c贸mo se pela una manzana o saber que los puntitos de las fresas son sus semillas. Su profesora nos cont贸 que no estaban muy familiarizados con ellas ya que en los recreos sol铆an comer productos de boller铆a, galletas industriales o incluso chucher铆as.

Pero la motivaci贸n y vocaci贸n de esa profesora y su af谩n en formarles como personas le hab铆a hecho darse cuenta justamente de este problema hace tiempo y sin pensarlo dos veces ponerle soluci贸n. Personalmente hab铆a implantado algunas costumbres cotidianas en sus alumnos como el lavado de manos, la limpieza del aula y de los lugares de estudio y por supuesto ¡el d铆a de traer una fruta para el recreo! 

En un futuro yo quisiera ser como ella y como ellos, colaborar como docente en formar personas con las mismas oportunidades que el resto procedan de donde procedan. Ser suma en que puedan acceder a una segunda oportunidad de calidad que les abra unas puertas que muchas veces la sociedad ya les cierra por una condici贸n de creencias, cultural o 茅tnica. Necesitamos profesores que ayuden al cambio, que no se dejen a nadie con voluntad y capacidades atr谩s y que ganen juntos ese pulso al fracaso.



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