I.E.S. Vía de la Plata, Guijuelo 💙


 
¡Qué etapa más bonita de mi vida!

El I.E.S. Vía de la Plata se localiza en el municipio de Guijuelo (Salamanca) y se trata de un centro público en el que se cursa la ESO, PMAR, los dos cursos de Bachiller y un ciclo de Formación Profesional Básica sobre informática y comunicaciones (con muy pocos alumnos que lo cursen). Antiguamente también contaba con una sección dedicada a la formación en la industria cárnica debido a la gran cantidad de trabajo en este sector que hay en el municipio.

Puesto que yo procedo de otro pueblo, aterricé en el I.E.S. para cursar 3º de la ESO y los posteriores cursos, ya que en aquella época pude realizar el primer ciclo de la ESO en el colegio de mi localidad. Muchos de los pueblos de alrededor contaban con el mismo privilegio, en mi opinión fue mejor realizar este gran cambio cuando tenía 14 años en lugar de 12 porque me veía más preparada para cambiar de profesores y conocer a nuevos compañeros. Sin embargo, otros pueblos y los alumnos de Guijuelo ya asistían a este instituto desde 1º de la ESO y, para no andar con rodeos, se notaba su experiencia en el centro.

Para mí fue una de las mejores etapas de mi vida, allí conocí a mucha gente que a día de hoy todavía conservo como mis mejores amigos, pude crecer como persona y como estudiante y sobre todo encontrar cual era mi pasión y a lo que quería dedicarme en el futuro, algo que finalmente pude conseguir. Sin duda esta experiencia me marcó mucho, tal vez incluso más que la universidad.

Ahora paso a exponer algunos valores que fomenta el centro, sus objetivos o formas de actuación y otros aspectos interesantes del IES Vía de la Plata.


Como valores que promueve el centro se encuentran:  
  • Coherencia vital: "Educación para la vida".
  • Educación integral: equilibrio entre el aprendizaje y los comportamientos de los alumnos.
  • Educación plural: a favor del pluralismo ideológico y político y la renuncia a todo tipo de adoctrinamiento.
  • Igualdad: apuesta por el valor de la igualdad, cuestionando cualquier estereotipo sexista, estableciendo el respeto como clave de la identidad entre personas de distinto sexo.
  • Humanismo democrático: respeto a los derechos y libertades fundamentales y el ejercicio de la tolerancia y libertad.
  • Compromiso humanizador: comprometido en la formación de “seres humanos” cuya vinculación social les permita actuar constructivamente, incentivando el espíritu de trabajo.
  • Crítica constructiva: conocimientos necesarios para ayudarle a tomar decisiones, responsable y libremente.
  • Promotor de salud: hábitos de vida saludable adoptando actuaciones educativas que permitan el conocimiento de algunas prácticas de riesgo como alcohol, drogas, alimentación o higiene.
  • Compromiso medioambiental: comprometido con “el desarrollo sostenible” mediante la sensibilización sobre cuidado y conservación de espacios, deterioro medioambiental y sentimiento de "propio" tanto el centro como sus alrededores verdes.
  • Ecuanimidad: fundamentos de lo éticamente aceptable, buscando mecanismos de resolución de conflictos.
  • Innovador: actualización del profesorado, se involucra en la utilización de las TIC y fomenta especialmente la investigación didáctica.
  • Interacción familiar: las familias son parte esencial en el proceso educativo.
  • Interacción institucional: colaboración con organismos e instituciones de ámbito municipal, local o provincial.

Los objetivos de su Proyecto Educativo son los siguientes:
  1. Reforzar y ampliar los contenidos curriculares de las diferentes materias.
  2. Potenciar la apertura del Centro a su entorno y contribuir a la formación integral de los alumnos, ampliando su horizonte cultural y favorecer su inserción en la sociedad.
  3. Permitir una mayor participación de la comunidad educativa, especialmente del alumnado y de los padres/ madres de éstos, en la gestión, organización y realización de las actividades y vida del centro.
  4. Dar a conocer a toda la Comunidad escolar determinados aspectos de la actividad educativa mediante la exposición de los trabajos de los alumnos en diferentes áreas.
  5. Canalizar las iniciativas de padres y madres, Asociación de Alumnos, Junta de Delegados y alumnado en general en el campo de las Actividades Complementarias y Extraescolares del instituto. 
  6. Recoger las iniciativas de cualquier institución y de forma especial del Ayuntamiento de Guijuelo para actividades complementarias y extraescolares.
  7. Promover el conocimiento activo del patrimonio artístico, histórico, lingüístico, científico y natural de España y en especial de nuestra Comunidad Autónoma.
  8. Desarrollar la creatividad en todos los campos: literario, plástico, tecnológico, deportivo... etc. mediante estímulos positivos.
  9. Trabajar junto a los demás Departamentos Didácticos una serie de temas transversales como educación para la salud, la solidaridad, el respeto a la pluralidad...
  10. Favorecer el encuentro de nuestros alumnos con otros escolares de nuestro país o del extranjero.
 

En mi opinión y tras haber vivido la experiencia de lo que este proyecto educativo propone, creo que sí se corresponden todos los valores y objetivos conseguidos al terminar el año académico y que se proponen a principios del curso.

Creo que allí los alumnos viven en un entorno de atención a la diversidad como principio esencial, que todas las actividades educativas que se desarrollan se basan en la igualdad, solidaridad, tolerancia y pluralidad establecidos en la L.O.M.C.E. en todos los sectores implicados con el centro. También, que se cumplen las competencias básicas y la finalidad de este proyecto educativo que es proporcionar al alumnado cierta formación, madurez intelectual y humana para que en un futuro podamos incorporarnos a la vida activa con responsabilidad y competencia.

El estilo con el que se redacta su Reglamento de Régimen Interior es alentador y potenciador de todo lo que ofrecen en este centro a sus alumnos. Está enmarcado dentro de la idea de formar a los alumnos para la vida y para que sean alguien el día de mañana tratando de motivarles y ofrecerles todos los recursos disponibles que les hagan llegar a alcanzar este objetivo. No percibo para nada un tono amenazador o basado en las leyes ni en este proyecto educativo ni dentro de las aulas ya que la libertad de opinión, los derechos humanos y las oportunidades son los aspectos más fundamentales de este instituto.

Ojalá algún día pueda volver a pisar tus aulas desde el otro lado del pupitre 💚

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