Innovando en clase para participar más

"La motivación es el ingrediente catalizador de cualquier innovación exitosa"
Clayton Christensen.


Toda la vida he estado acostumbrada a acudir a clases en las que todos sentados prestábamos atención a lo que el profesor exponía en la pizarra a la vez que lo copiábamos en nuestro cuaderno. Eso pasaba cuando teníamos la suerte de que el profesor se levantara de su asiento y nos realizara un esquema en la pizarra, porque otras veces mis profesores se conformaban con leer el libro de texto cual Pablo Neruda resaltando lo más importante y casualmente lo que caería en el examen.

¡Pues vaya motivación como profesor! Lo peor de todo es que a mí me parecía lo normal e incluso en muchas clases agradecía que me dijeran exactamente lo que tenía que estudiarme, lo comprendiera o no. Esto viene muy a cuento de mi último post sobre el video de Juli, pero en esta ocasión sin pizarrón siquiera.


Hace un par de días, tuvimos que realizar un trabajo que habla de ello para nuestra asignatura de Aprendizaje. Consistía en tratar un tema transversal con todos los alumnos a la vez que continuaban aprendiendo los temas de las asignaturas. Mi trabajo fue sobre la interacción entre iguales y para ello traté de buscar algunas alternativas innovadoras para una clase de biología.

Una de las ideas fue buscar varias aplicaciones informáticas que expusieran los temas de una forma divertida y motivante para los alumnos. 


Pero para mi, una idea innovadora y que ojalá pueda aplicar en el aula si consigo llegar hasta allí, es una dinámica basada en el cuerpo humano. En ella, se realizan diferentes equipos en los que cada miembro jugaría el rol de un órgano del cuerpo y tendría que exponer sus funciones a sus compañeros.


De esta manera pretendía trabajar la interacción entre los iguales haciendo que cada uno se sienta importante dentro del equipo y sea una pieza fundamental. También tratar que entre ellos se expliquen los conceptos y sean capaces de adaptarlos a su lenguaje para entenderse entre ellos. Pero para mí lo más importante era realizar una actividad llamativa, innovadora y atrayente. Que hiciera obligatoria la participación de todos los alumnos para conseguir un objetivo común, y que los alumnos funcionaran como un todo (como lo es nuestro cuerpo humano). Me gusta la idea de que tengan la oportunidad de salir de la dinámica de exposiciones o actividades docentes habituales, la idea de que sean capaces de  desarrollar sus argumentos y sobre todo de que se sientan importantes o lideren la clase por un día.


La motivación de los alumnos es vital para la asimilación de los conocimientos, debería de ser una asignatura obligatoria para cada profesor en lugar de caer en el acomodamiento de los años y perder la esencia que te hizo un día enamorarte de la labor docente y de los pequeños estudiantes.

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